DETECCION DE TALENTOS

DETECCION DE TALENTOS

ENTRENAMIENTO GENERAL
Iniciación 11-13 años
·         Enfatizar el desarrollo multilateral introduciendo en los niños los ejercicios específicos y los juegos que enseñan las técnicas fundamentales del deporte, habilidades multilaterales incluyen carreras, sprint, salto y agarre, lanzamiento equilibrio y giros
·         Proporcionar a cada niño el tiempo suficiente para el desarrollo adecuado en las habilidades así como en los juegos y actividades
·         Reforzar positivamente que están realizando una auto disciplina. Reforzar los alcances en desarrollo de las habilidades.
·         Animar al niño a desarrollar la flexibilidad, coordinación y equilibrio
·         Animar al niño a desarrollar varias habilidades motoras de baja intensidad .La natación proporciona un desarrollo excelente cardiovascular mientras minimiza la tensión de ligamentos y tejido conjuntivo
·         Seleccionar un adecuado número de repeticiones de cada habilidad y animar al niño realizándolo  con técnica correcta
·         Modificar el equipamiento y de juego adecuándolo al nivel correcto. Como pueden ser los balones y dimensiones de portería y espacios de juego
·         Diseñar juegos, partidos y actividades a los niños tiene oportunidades para una participación masiva
·         Proporcionar aprendizaje experimental para que el propio niño diseñe el propio juego, partido o actividad. Animar al niño a ser creativo y usar la propia imaginación.
·         Simplificar las reglas para que entiendan el juego. Si los niños no pueden entender las reglas, no pueden desarrollar el auto control, que les proporcionara un aspecto negativo y una autoestima reducida para poder seguir actuando
·         Animarles a realizar juegos en los que se introducen habilidades tácticas y estratégicas-. Por ejemplo: si dominan el nado y manejo de balón. Realizar un juego predeportivo de volleyball en tierra y agua. En el juego se puede introducir las reglas y las posiciones en el campo
·         Animar al niño a jugar en situaciones de concentración y de control de la atención. Lo que preparará para otras situaciones en el entrenamiento y competición que tiene lugar en su formación y en los estadios de su desarrollo
·         Enfatizar la importancia de la ética y la caballerosidad
·         Asegurarse que los juegos sean divertidos para todos
FORMACION ATLETICA 14-15 AÑOS
·         Guiar a los atletas a través de la variedad de ejercicios desde lo especifico del deporte y de otros, lo que ayudará a conseguir una base multilateral y prepararles para la competición en el deporte. Progresivamente incrementar el volumen e intensidad
·         Diseñar a los atletas a través  de tácticas fundamentales y estrategias. Los juegos suelen reforzar el desarrollo de las habilidades.
·         Ayudar a los atletas refinar y automatizar las habilidades básicas que han aprendido durante el estadio de iniciación del desarrollo del aprendizaje de las habilidades que son un poco más complejas
·         Enfatizar el desarrollo de la flexibilidad, coordinación y equilibrio
·         Enfatizar ella ética y el buen juego durante las sesiones de entrenamiento y competiciones
·         Proporcionar al niño las oportunidades para poder jugar y participar en su nivel
·         Evitar poner a los jóvenes en situaciones potencialmente humillantes
·         Introducir a los atletas en ejercicios que desarrollen la fuerza general. La formación de la futura fuerza y potencia suele empezar en este estadio del desarrollo. Enfatiza espalda baja y abdomen-Los atletas suelen también desarrollar los músculos de las extremidades, articulaciones de los hombros, brazos y piernas. Los equipamientos son mínimos y la mayoría de los ejercicios se suelen ejecutar con propio peso y poco equipo, tal como balones medicinales, gomas, poleas y mancuernas. Baja resistencia ,altas repeticiones, es el tipo de trabajo para desarrollar la fuerza general.
·         Continuar la capacidad aeróbica. Los atletas que han conseguido una resistencia sólida de base serán más eficaces en las demandas de entrenamiento y competición durante un estadio de especialización
·         Introducir al atleta en el entrenamiento moderado anaeróbico. Lo que ayudará adaptarse a la alta intensidad del entrenamiento aeróbico que tiene gran importancia en el estadio del desarrollo de la especialización en este deporte. Los atletas no suelen competir en una demanda excesiva anaeróbica del sistema de acido láctico. Normalmente desarrollan sprints que involucran energía anaeróbica aláctica o actividades de carácter aeróbico con mayores distancias y baja intensidad y velocidad
·         Evitar competiciones que demanden demasiada tensión anatómicamente. Por ejemplo al no tener desarrollo muscular suficiente para un esfuerzo excesivo en correcta técnica. El resultado será lesiones ante los impactos que deben sufrir en saltos en miembros inferiores y espalda
·         Introducir a los atletas en juegos complejos que demanden concentración y control de la atención
·         Animar a los atletas a desarrollar estrategias de auto regulación y visualización. Introducir el entrenamiento mental
·         Introducir a los atletas en la variedad de situaciones competitivas divertidas. Permitir aplicar diferentes técnicas y tácticas. A los jóvenes les gusta competir, sin embargo no enfatizar el ganar. Reforzar las competiciones con desarrollo de la técnica. Hacer hincapié en la técnica de lanzamiento y del pase y de lo lejos que se haga



Identificación de talentos
Fases de la identificación de talentos


Primera fase

Ocurre entre los 3 a 10 años
La porción biométrica de este examen puede centrarse en tres conceptos:
·         Descubrir las deficiencias físicas que pueden tener un papel predominante en los candidatos
·         Nivel determinante de los candidatos en el desarrollo físico a través de simples medias, tales como la media entre altura y peso
·         Detectar eventuales dominios genéticos (altura) en los niños entre los diversos grupos ente los que se puedan más tarde especializarse
Segunda fase

Se realiza durante y después de la pubertad, entre los años 9 y 10  en natación y 10 a 15 entre las chicas y 10 a 17 en chicos en los deportes de equipo (Dragan 1978)
Popovici (1979) sugiere que a los 15 años suelen tener un diámetro biacromial de 38cm las chicas. Y los chicos de 18 años de unos 46cm.Las plantas de los pies tiene influencia en el nado y en la patada.

Guia de criterios de la Identificación de talentos

Dragan (1979) identifica los siguientes criterios:

·         Altura, diámetro biacromial
·         Capacidad alta anaeróbica y aeróbica
·         Inteligencia táctica y espíritu de cooperación
·         Resistencia a la tensión y a la fatiga


Objetivos de la Identificación de talentos
Las ocho medidas consideradas relevantes en remo pueden servir para otros deportes:
·         De pie espalda contra la pared, brazos sobre la cabeza: El resultado es la media de dos alturas alcanzadas con las puntas de los dedos
·         De pie, espalda contra la pared, brazos extendidos lateralmente a la altura de los hombros
·         Sentado, piernas estiradas , espalda contra la pared. Medir la distancia desde el suelo hasta la parte alta de la articulación del hombro (acromion)
·         Sentado, espalda contra la pared, piernas extendidas: medir la distancia desde la pared hasta la planta del pie.
·         Ancho de hombros ,medir la distancia entre los dos deltoides
·         De pie en un banco de medición, asumir una posición de encogido (ambas plantas en el banco) extender lo más posible. Medida del punto más profundo conseguido
·         Amplitud especifica ,medida de la longitud de las piernas más la longitud de la rodilla al pie.
·         Peso corporal en kilogramos
PLANIFICACION DE LAS COMPETICIONES
En relación con la participación en el intervalo de competiciones, Bompa (1970) y Harre (1982) recomiendan que el entrenador considere los siguientes conceptos:
·         Un atleta suele tomar parte en una competición sólo cuando es capaz de conseguir los objetivos de los factores de cada entrenamiento: físico,técnico,táctico y psicológico
·         El entrenador suele seleccionar cada competición cuidadosamente, en orden de incrementar la dificultad progresivamente
·         Una competición amistosa no suele motivar al jugador
·         No evitar oponentes con capacidades superiores
·         Demasiadas competiciones, especialmente con viajes añadidos, disminuyen la capacidad de dosificar las competiciones y entrenamiento.
·         El resultado suele resultar el decaimiento físico y especialmente el psicológico potencial
·         El objetivo de la competición importante del año es la única jerarquía que se debe de valorar el deportista :los otros (excepto en las ligas) son pasos progresivos para conseguir el nivel

Sumario de los Conceptos fundamentales

Son esenciales para el deportista y sus habilidades para conseguir una buena puesta a punto.
·         Entrenar para competir
·         Recuperarse antes de entrenar de nuevo
·         Entrenarse para la próxima competición

·         Retocar el entrenamiento para supercompensar y conseguir un buen rendimiento en la próxima competición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 15 PASOS DE COMBA

ANATOMIA EN ENTRENAMIENTO DE FUERZA.HOMBROS Y CUELLO

ANATOMIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA.BRAZOS