NADAR SOBRE TIERRA FIRME

NADAR SOBRE TIERRA FIRME

Transcripción del capítulo V en su totalidad sobre lo que representa  la natación en el Tai Chi Chüan  para Cheng Man-Ching.
LIBRO: LOS TRECES CAPITULOS DE TAI-CHI CHÜAN DEL MAESTRO CHENG
AUTOR : CHENG MAN-CHING
EDICIONES TAO MADRID 2011
NADAR SOBRE TIERRA FIRME
CAPITULO V

Hoy en día, especialistas de todo el mundo reconocen que el ejercicio más suave es nadar. Por lo tanto, podemos deducir que una de   formas de ejercitarse es haciendo uso de su suavidad. No obstante, la natación tiene muchas desventajas.
Por ejemplo, se pueden contraer enfermedades contagiosas como tracoma, gonorrea o infecciones provocadas por la entrada de agua en la garganta, los oídos y la nariz. En el caso de las personas que padezcan del corazón, podrían incluso llegar a ahogarse. No es necesario dar más ejemplos, son algunos de los inconvenientes de la natación.
Por otro lado, ofrece dos ventajas incomparables: una en principio y la otra en la práctica. La primera es la posibilidad de llegar a ser un nadador sólido fuerte,si hablamos de la concentración del chi y el desarrollo de la suavidad. La segunda es el desarrollo de la resistencia  física .Aquellas personas que consiguen estas dos ventajas demuestran los resultados de la función del chi
Uno de los requisitos de un buen nadador es la capacidad de retener la respiración durante un tiempo prolongado .Cuanto más tiempo podamos retener el aire, mejores nadadores seremos.
La resistencia que tengamos también está en la función de ésta capacidad. Cuanto más tiempo pueda uno retardar el aliento, mayor será el volumen del aire inspirado. El incremento del  aire inspirado representa un aumento del poder del chi. Las personas que lleguen a ser fuertes nadadores y desarrollen su chi siempre sacarán sobresaliente cuando floten. Por consiguiente, vemos que la combinación que la combinación de estas dos ventajas es la suavidad.
Lao-tsé lo expresó como el método de concentrar el chi y desarrollar la suavidad y en esto consiste precisamente la ventaja especial del Tai-chi y es lo que lo diferencia de cualquier otro ejercicio. Por tanto , si hablamos de la concentración del chi y el desarrollo de la suavidad, el Tai-chi es muy superior a la natación. Así, si hablamos de desarrollar la resistencia sin peligros concomitantes, una vez más el Tai-chi se demuestra superior a la natación.
Otro nombre que se da al Tai –chi chüan es el de “boxeo largo” o “larga lucha”, o se dice que es lento y continuo como las grandes ríos y mares. Esta comparación capta perfectamente la idea del movimiento continuo característico del Tai-chi chüan, el movimiento continuo que no es otra cosa que la concentración del chi y el desarrollo de la suavidad.
Pasa lo mismo cuando se está nadando. Los peces son unos excelentes nadadores porque nacen y se crían en el agua; pero ¿quiere decir esto que entienden la función del agua? Los seres humanos destacan por su andar, porque nace y se crían en el aire. Sin embargo, no entienden la función del aire. Si los peces son sacados del agua, se mueren. En este aspecto, peces y humanos son similares. Así es que aunque el agua y el aire no son la misma cosa, la necesidad de ellos es la misma.
Aunque los seres humanos y los peces no son la misma cosa, su respuesta a la separación de su elemento es la misma. Llegamos a la conclusión de que el aire significa para el hombre lo mismo que significa el agua para el pez. que siempre se pueden descubrir Entonces, nadar sobre tierra firme ( o al menos imaginárselo) es perfectamente posible y oír esta razón he creado esta metáfora.
Los seres humanos que viven en tierra firme ignoran desde hace mucho tiempo que en realidad están nadando en el aire Y qué decir de darse cuenta de la función del aire ;  ¡ Ah, qué grande es el aire! No hay nada que no envuelva; nada que no contenga .Es verdaderamente supremo No hay nada que no sostenga en su funcionamiento, nada  que no nutra. Sabemos que es así pero no sabemos el porqué.
 Las enseñanzas del Emperador Amarillo, Chi Po y Lao-tze son revelaciones tan sutiles y complejas que siempre se pueden descubrir más de ellas ¿Cómo es que algunas personas no tienen fuerza ni para atar una gallina mientras otras pueden levantar una gran caldera? Tanto unos como otros son seres humanos. ¿Cómo puede ser  tan distinta su capacidad física?

El origen de la fuerza está en relación directa con el chi, es decir, las personas con mucha fuerza también tienen el chi fuerte. Así tener el chi fuerte es el resultado de haberlo almacenado. Almacenar el chi es como almacenar el agua. Si la reserva de agua es poco profunda, se disminuye lo boyante y la capacidad de flotar; tanto una taza como un plato tendrán dificultades para mantenerse a flote. Si la reserva de agua es profunda, incluso un barco de diez toneladas puede flotar como si no pesase nada. Las personas capaces de levantar calderas muy pesadas simplemente poseen una gran reserva de chi. Si comprenderíamos que el secreto de acumular el chi está almacenándolo como el agua, disfrutaremos de una fuerza ilimitada y el hecho de levantar una gran caldera sería una proeza insignificante.
Así, cuando hablamos de almacenar el chi, nos referimos a acumularlo en el tan-tien. El tan-tien, situado aproximadamente a tres centímetros bajo el ombligo, es el “mar del chi “(chi-hai).
                La comparación con el mar nos ayuda a captar su inmensidad, profundidad y capacidad de sustento; no hay nada igual a ésto. Si el chi revierte al mar (tan-tien) y se acumula durante días y meses sin interrupción, después de tres años se notará un progreso apreciable. Es lo mismo que coger para nosotros el chi del cielo y la tierra y como quitar un pelo de una manada de diez mil vacas. ¿Cómo empieza uno la tarea de acumular el chi? La respuesta está en el Tai-chi, que es el método para almacenar el chi y la técnica para hacerlo circular. Al circular, el chi rebosa y fluye a los tendones, llega a la médula, llena las membranas y el diafragma y aparece en el pelo y la piel  .Ciertamente, ésto es concentrar el chi y desarrollar la suavidad .
El ejercicio para concentrar el chi y desarrollar la suavidad que más se aproxima a los principios del Tai-chi es la natación. En ésta, si gastamos la fuerza durante un minuto, cosecharemos los resultados de un minuto de fuerza gastada. Si invertimos un esfuerzo de quince minutos, cosecharemos los resultados de quince minutos de esfuerzo. Aunque el progreso irá aumentando de forma ininterrumpida durante días y meses, no es medible. Por objetivos puede facilitar el entendimiento de los estudiantes.
El aire, como el agua, no están vacíos, Con cada movimiento percibimos su turbulencia como si estuviéramos nadando. Inhalar y exhalar, flotar y hundirse, moverse hacia delante y hacia atrás es como nadar.
Si lográsemos percibir esto, habremos sobrepasado la capacidad de las personas comunes. Los principiantes pueden empezar por mover las manos o estirar los brazos en el viento para darse cuenta de que el viento y el aire son como el agua.
Al alcanzar el nivel más alto, seremos conscientes de que el aire no sólo pesa más que el agua, sino incluso más que el hierro.


Este hecho es un descubrimiento científico que me comunicó mi amigo Tsao Chung hace ya mucho tiempo. Me dijo que se habían llevado a cabo algunos experimentos en los cuales el aire era introducido bajo alta presión en un contenedor de hierro y usado como ingenio explosivo se demostró que su poder era mayor que el de las bombas convencionales. Tenía mis dudas y aún así hoy no me lo explico. Sin embargo ,desde la invención de la bomba atómica, la idea de que el aire sea más pesado que el hierro no me resulta tan extraña. Los movimientos del Tai-chi fluyen de la acumulación del chi. El chi puede aguantar incluso más peso que el agua, de ahí entendemos que uno sea capaz de vencer la extrema dureza a través de la concentración del chi y el desarrollo de la suavidad. Si practicamos con la idea de nadar en el aire, ”seguro que recibiremos grandes beneficios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 15 PASOS DE COMBA

ANATOMIA EN ENTRENAMIENTO DE FUERZA.HOMBROS Y CUELLO

TERAPIA DE HOMBROS (PLIOMETRICOS)