PROGRAMA DE FORMACION DE CDE VILLALBAWATERPOLO

PROGRAMA DE FORMACION DE CD VILLALBAWATERPOLO

PROGRAMA Y PRUEBAS FISICAS

PROGRAMA DE INICIO AL WATERPOLO.
CDE  VILLALBAWP
Destinado a niños entre 7 a 12 años ambos sexos.
Condiciones de inicio para el alumno :
Deben tener  conocimientos de natación que les permitan mantenerse en agua y desplazarse al menos 15m tanto en posición ventral como dorsal.
Duración del programa
1.      Inicialmente la programación sería dos tres  sesiones semanales  con una duración de 1.30 mas 30 minutos en seco 
2.      El espacio a utilizar seria la piscina profunda con no menos 3 calles (6x25)
3.      Número máximo en este espacio 15- 20  alumnos

Material a utilizar.
20  balones medidas size 1,2 y 3
Gorros reversibles y de juego oficial .
 6 porterias de waterpolo de PVC de 1.50 x 80cm,2mmx90cm y 3mx90cm
2 Minitramps con soporte para rebotes desde el agua (Touchball)

Frecuencia semanal
La frecuencia semanal  deberían llegar  tres a cuatro semanales , complementadas con sesiones de natación.

Actividad competitiva

1.      La formación inicial es larga pero no se debe de olvidar el objetivo esencial de este juego,  competir. La creación de competencias entre los propios miembros del grupo inicialmente y posteriormente la toma de contacto con otros grupos cercanos de otros centros de la Sierra de Madrid para así complementar esta actividad sin grandes desplazamientos.
2.      Las vacaciones de Navidades y Semana Santa podría servirnos como medios para el incremento del tiempo de formación para ampliar el tiempo de actividad y crear concentraciones diarias  y competición final.
3.      Las concentraciones de verano podrían servir como Campus de acción incluidas con otras actividades anexas independientes de la actividad del waterpolo
Actividad aglutinante y no excluyente
La actividad de waterpolo tiene la intención de formar dentro del agua  a los jóvenes en el ámbito del compañerismo , amistad y de la superación tanto individual como colectiva.
No es excluyente y si aglutina la actividad acuática de los jóvenes del Centro.
El joven interesado en la actividad colectiva puede en todo momento formar parte del grupo sin dejar la actividad individual que realiza en el grupo de natación.
En estas edades la formación multidisciplinar es obligada y ayuda a la formación amplia de los jóvenes para una lejana especialización en la actividad elegida.


En la escuela se aprende un tipo de nado irregular tal como:
-          brazos de mariposa y patadas de braza
-          braza con patada alternativa
-          crol con piernas de braza
-          espalda sentado
-          nado over
-          cambios de dirección y de sentido
PROGRAMA EN AGUA del jugador de nivel 1

1.      levantar la pelota del agua
2.      Pasar,recibir y bloquear en el aire
3.      Hacer pases. Distancia de 1-5m;6-10m y más de 15m
4.      Tiros a portería: vertical y horizontal
5.      nadar con pelota
6.      hacer fintas con balón
7.      tirar a porteria en movimiento
8.      jugar en dos porterías.
A nivel táctico llegar a conocer:
1.      colocación sin pelota
2.      colocación óptima para tirar a portería
3.      colocación del portero
4.      ataque y defensa en forma de 2:1;3:2; y 4:3
5.      jugar en hombre de más
Iniciación 10-12 años
·         Enfatizar el desarrollo multilateral introduciendo en los niños los ejercicios específicos y los juegos que enseñan las técnicas fundamentales del deporte, habilidades multilaterales incluyen carreras, sprint, salto y agarre, lanzamiento equilibrio y giros
·         Proporcionar a cada niño el tiempo suficiente para el desarrollo adecuado en las habilidades así como en los juegos y actividades
·         Reforzar positivamente que están realizando una auto disciplina. Reforzar los alcances en desarrollo de las habilidades.
·         Animar al niño a desarrollar la flexibilidad, coordinación y equilibrio
·         Animar al niño a desarrollar varias habilidades motoras de baja intensidad .La natación proporciona un desarrollo excelente cardiovascular mientras minimiza la tensión de ligamentos y tejido conjuntivo
·         Seleccionar un adecuado número de repeticiones de cada habilidad y animar al niño realizándolo  con técnica correcta
·         Modificar el equipamiento y de juego adecuándolo al nivel correcto. Como pueden ser los balones y dimensiones de portería y espacios de juego
·         Diseñar juegos, partidos y actividades a los niños tiene oportunidades para una participación masiva
·         Proporcionar aprendizaje experimental para que el propio niño diseñe el propio juego, partido o actividad. Animar al niño a ser creativo y usar la propia imaginación.
·         Simplificar las reglas para que entiendan el juego. Si los niños no pueden entender las reglas, no pueden desarrollar el auto control, que les proporcionara un aspecto negativo y una autoestima reducida para poder seguir actuando
·         Animarles a realizar juegos en los que se introduce habilidades tácticos y estratégicos-. Por ejemplo: si dominan el nado y manejo de balón. Realizar un juego predeportivo de volleyball en tierra y agua. En el juego se puede introducir las reglas y las posiciones en el campo
·         Animar al niño a jugar en situaciones de concentración y de control de la atención. Lo que preparará para otras situaciones en el entrenamiento y competición que tiene lugar en su formación y en los estadios de su desarrollo
·         Enfatizar la importancia de la ética y la caballerosidad
·         Asegurarse que los juegos sean divertidos para todos




OBJETIVOS  A CUMPLIR POR LOS JOVENES ASPIRANTES DE GRUPO DE INICIO DE WATERPOLO
Cuadro orientativo de actividad semanal en los diversos componentes
Nivel
Años
Participes
nado
especifico
Manejo balón
Formas jugadas
Frecuencia semanal
1ºaño
8-9-10
10-20
700m
300m
20min
20min
2 dias


Nivel
Años
Nº jug
nado
especifico
Manejo balon
Formas jugadas
Frecuencia semanal
2º año
11-12
15
1000
400
20min
20min
2-3 dias


Nivel
Años
Nº jug
Nado
Especif
Balon
Juego
Frecuencia
3º año
13-14
15
1200
600
30min
30min
3-4 días


Pruebas a superar en Nivel 1ºaño
JUGADORES DE CAMPO
Hay que llegar a nivel máximo (10 puntos)
distancia
8-9-10 años
11-12 años
13-14 años
mejora
50m crol
1.20seg
0.50
0.38
1 seg  +1 punto
25m crol
.40seg
:25seg
.18seg
1 seg  +1 punto
12+12m crol
.50 seg
0:35
.19seg
1 seg  +1 punto
7,5m  nado
:20seg
0:15seg
.12seg
0.5 seg  +1 punto
25m braza
0:50seg
:40seg
.25seg
1 seg  +1 punto
25 m mariposa
1.15seg
.50seg
.22seg
1 seg  +1 punto


MANEJO DE BALÓN (10 PUNTOS)
PRUEBA
 8-9-10 años
11-12 años
13-14 años
MEJORA
DRIBLIN PELOTA 25M
:50SEG
.30 seg
.22seg
0.5 SEG + 1PUNTO
Driblin 12+12mBALON
.55seg
.38seg
.22seg
CADA seg +1PUNTO
TIRAR A PORTERIA   5 tiros
10 m
CADA GOL 1 PUNTO
12m
20m
FALLO 1 PUNTO MENOS




SALTOS Y REBOTES
PRUEBA
9-10 años
11-12 años
13-14años
MEJORA
Rebote en tramp
(30seg )
10-15
20-30
40-50
0.5SEG + 1PUNTO
4 saltos en porteria
5seg
4seg
3seg
1SEG +1 PUNTO




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