CICLOS DE ENTRENAMIENTO
CICLOS DE ENTRENAMIENTO
El Criterio para la secuencia de sesiones de entrenamiento en un microciclo incluye los factores dominantes o las habilidades motoras específicas del juego. De acuerdo con Ozolin (1971) la secuencia óptima sería:
· Aprender y perfeccionar la técnica con media intensidad
· Perfeccionar la técnica a una intensidad submáxima y máxima
· Desarrollar la velocidad de corta duración (cerca del límite)
· Desarrollar la resistencia anaeróbica
· Desarrollar fuerza utilizando carga de 90 a 100% del máximo
· Desarrollo de la resistencia muscular utilizando carga media y baja
· Desarrollo de la resistencia muscular con intensidad alta y máxima
· Desarrollo de resistencia cardio respiratoria con máxima intensidad
· Desarrollo de la resistencia cardio respiratoria con moderada intensidad
Este tipo de secuencia tiene una cierta similitud con el tipo de secuenciación de las sesiones propuestas:
(a) Elementos técnicos o tácticos
(b) Desarrollo de la velocidad o potencia
(c) Desarrollo de la fuerza
(d) Desarrollo de la resistencia muscular
Consideraciones de estructura
Considerando muchos factores en la construcción de un microciclo, entre los que se encuentran:
· Poner los objetivos de los microciclos, especialmente de los factores dominantes de entrenamiento
· Poner el entrenamiento demandado (número de sesiones, volumen, intensidad y complejidad)
· Poner el nivel de intensidad para el microciclo cuantos picos y alternativas con sesiones de menor intensidad
· Decidir el carácter de entrenamiento, referido a la clase de métodos y el sentido del entrenamiento utilizado en cada sesión
· Situar el entrenamiento o competición (si es posible)
· Iniciar un microciclo con baja-o media intensidad y progresar con un incremento en la intensidad
· Antes de una importante competición, utilizar un microciclo de una sólo pico, por lo que el sujeto podrá llegar con 3 a 5 días antes de la competición.
Cuantificación del Entrenamiento
Una cuantificación puede ser la de las 5 intensidades con baja intensidad para la compensación entre otras intensidades o la de facilitar la supercompensación
1. Máxima intensidad
2. Más alta que el ritmo del juego o partido
3. Ritmo de juego
4. Inferior al ritmo de juego
5. Compensación
Cuantificación de entrenamiento en Waterpolo
SIMBOLOS DE INTENSIDAD
| |||||
1
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2
|
3
|
4
|
5
| |
Características entrenamiento
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T Técnicas complejas
TA Entrenamiento tolerancia al lactato
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T/TA
Juegos alta intensidad
|
TA
Max VO2
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T/TA Alactacido
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Técnicas.
Seguridad en el pase,lanzar,con parejas y oponentes
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Duración
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30-60 seg
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20-30seg
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3-5min
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5-15seg
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10min (diferentes objetivos)
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Intervalo de descanso
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3-5min
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3min
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2-3min
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1-2min
|
1min
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Pulsaciones/min
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>180
|
>180
|
>170
|
>170
|
120-150
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Ergogénesis
anaeróbico aeróbico
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80
20
|
90
10
|
40
60
|
90
10
|
10
90
|
Volumen total entrenamiento
|
40%
|
20%
|
20%
|
20%
|
Cuantificación de entrenamiento en waterpolo
L
|
M
|
X
|
J
|
V
|
S
|
3
|
2
|
4
|
3
|
4
|
5
|
5
|
5
|
5
|
1
| ||
2
|
5
| ||||
1
| |||||
5
|
Alternando INTENSIDAD Y SISTEMAS DE Energía
Anaeróbico alactico
|
Anaeróbico láctico
|
Aeróbico
|
Habilidades técnicas
1-10seg
|
Habilidades técnicas
10-60seg
|
Habilidades técnicas de larga duración
|
Habilidades tácticas
5-10seg
|
Habilidades tácticas
10-60seg
|
Habilidades tácticas, media duración
|
Máxima intensidad
|
Entrenamiento velocidad 10-60seg
|
Resistencia aeróbica
|
Entrenamiento de potencia,corta duración
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Potencia resistencia
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Resistencia muscular,media y larga duración
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Fuerza máxima 1-2 series Descanso de intervalo largo
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Resistencia muscular
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Periodización de habilidades Biomotoras
Preparatorio
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Competitivo
|
Transición
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Preparación general
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Preparación especifica
|
Pre
competitiva
|
Competición principal
|
transición
| |||
Fuerza
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Adaptación anatómica
|
Fuerza máxima
|
Convertir
Potencia
Resistenci muscular ambas
|
mantenimiento
|
C
|
compensación
| |
resistencia
|
Resisten aeróbica
|
Aeróbica
Resistencia especifica
(ergogenesis)
|
Resistencia especifica ergogenesis
|
Resistencia aeróbica
| |||
Velocidad
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Aeróbico y anaeróbico
|
Velocidad alactacida
Resisten anaerobic
|
Vel espec
Alacta
Lactic
V -res
|
Velocidad especifica
Agilidad
Tiempo reacción
Velocidad resistencia
| |||
Características y Fases del Plan de Entrenamiento Anual
Tiene tres fases: preparatoria, competitiva y transición
Fase preparatoria
Los objetivos específicos son los siguientes:
· Adquirir y conseguir un entrenamiento físico general
· Conseguir habilidades motoras requeridas por el deporte especifico
· Iniciar tratamientos sicológicos específicos
· Desarrollar, conseguir o perfeccionar la técnica
· Familiarizar a los sujetos con las maniobras básicas estratégicas en la siguiente fase
· Enseñar la teoría y metodología del entrenamiento específico del deporte
deporte
|
Factores dominantes de entrenamiento
|
Preparación general
|
Preparación específica
|
waterpolo
|
Técnica
|
Elementos técnicos
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Técnica aplicada en situaciones de juego
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Táctica
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Táctica individual y sencilla del equipo
|
Táctica de equipo
| |
Física
|
Resistencia aeróbica general y fuerza máxima
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Resistencia anaeróbica Potencia
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Objetivos de entrenamiento para cada Subfase de la fase Preparatoria
Fase Competitiva
Los objetivos de esta fase son los siguientes:
· Continuación de los resultados de las habilidades biomotoras del deporte específico y psicológico
· Perfeccionar y consolidar la técnica
· Conseguir el rendimiento al mayor nivel
· Perfeccionar las maniobras tácticas y la experiencia competitiva
· Mantenimiento de la preparación general
Otro factor importante es de determinar la fecha en la que la competición se debe comenzar. una guía propuesta por Harre (1982) incluye los siguiente parámetros:
· El número de competiciones requerido para alcanzar el alto rendimiento Gandelsman y Smirnov 1970) cita que una media de 7 a 10 competiciones se consiguen altos resultados
· El descanso entre las competiciones
· La duración de los posibles encuentros de calificación
· El tiempo requerido para la preparación especial antes de la competición importante del año
· El tiempo que se necesita para la recuperación y regeneración
Fase de Transición
Duración de tres a cuatro semanas ,procurando no bajar el nivel de preparación a 40-50% de la fase competitiva
PLANIFICACION A LARGO PLAZO Y LA IDENTIFICACION DE TALENTOS
En una planificación a largo plazo se deben establecer las direcciones de los objetivos generales y específicos que deben organizarse para varios años. La construcción de tal plan debe de considerar los siguientes factores:
· El número de años de entrenamiento sistemático necesario para el proyecto atlético de obtener un alto rendimiento
· La edad media en la que el atleta consigue el alto rendimiento
· El nivel de habilidad natural con el que el atleta comienza
· La edad en la que el atleta comienza a especializarse en el entrenamiento
La construcción de un plan de largo plazo suele comprender las siguientes premisas metodológicas:
· Los objetivos de rendimiento del atleta debe de tener relación a factores específicos del deporte y su dinámica debe de reflejarse en la tendencia de superación de cada deporte
· Como progreso, el entrenador debe de aumentar del número de sesiones y de horas al año así como el número de frecuencias de competiciones
· Un plan de largo plazo suele incluir el incremento del volumen y de la intensidad en función de las componentes del propio deporte y de sus necesidades. En los juegos la intensidad debe de aumentarse al final de cada plan
· Anualmente, el entrenador debe alterar el énfasis de varios ejercicios de entrenamiento. En el inicio del programa, se debe de incrementar el número de ejercicios, hacia el final limitarlo a miras específicas (acción directa).permitiendo adaptar al sujeto al deporte específico.
· Se deben hacer controles del sujeto específico. Se debe de comprobar los puntos fuertes y débiles .Los tests son muy motivadores para el sujeto. Seleccionar un pequeño número de pruebas especificas del deporte. Utilizarlos durante largo tiempo y durante las mismas fases de entrenamiento .Realizar controles médicos como parte integrante de la salud y del asesoramiento del entrenamiento. Del entrenamiento
· Un plan de largo plazo suele incorporar todas las particularidades del deporte. Se debe de reflejar todos los elementos técnicos y tácticos para los índices específicos: número, nivel de dificultades, variedad de elementos técnicos, número, nivel y dificultad y variedad de las maniobras tácticas, el grado de preparación general y específica; controles estándar que reflejan los requerimientos físicos que se requieren una buena técnica, así como las predicciones de rendimiento
· Finalmente mostrar la progresión del número de sesiones y horas al año del plan. Se puede comenzar con 200 a 250 sesiones los primeros años ,incrementándose a 400 al final del plan. Para los atletas de élite se puede incrementar a 500 a 600 el número de horas oscila entre 400 para los iniciados y llegan a 1000-1200 en los atletas olímpicos
Periodización del entrenamiento a largo plazo
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
AÑOS
MULTILATERAL ESPECIFICA ESPECIALIZADO
Interrelación de los tipos de entrenamiento en un plan de largo plazo
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