LA PRECARIEDAD DEL ESPIRITU OLIMPICO PARTE 1
La precariedad del espíritu olímpico
La precariedad del espíritu olímpico
(Ensayo de una definición filosófica de la idea del deporte.Gustavo Bueno. Pentalfa Ediciones.Oviedo 2014 pps 163)
La escala lisológica,en efecto,ecualiza las grandes oposiciones prácticas dadas a escala morfológica,por ejemplo las diversas morfologías humanas que se dibujan dentro de una unidad ecualizadora y convergente que define al hombre como Homo sapiens,como sujeto corpóreo operatorio, como lo definió la Psicología cognitiva de Piaget o la antropológica de Cassirer: considerando al hombre como animal simbólico.
Definición mediante la cual podemos considerar a Homo sapiens,por ejemplo,al hombre Neandertal que hace 40.000 años dibujó segmentos de rectas “simbólicas” en Gibraltar. La prensa diaria de primeros de Septiembre de 2014 informó así sobre los símbolos grabados en la cueva de Gorham de Giblaltar,supuesta habitación de los neandertales de hace 40.000 años: “El hombre de Neandertal [considerado hoy por muchos paleontólogos como presapiens] tenía las mismas capacidades cognoscitivas que los humanos modernos”.
Dicho de otro modo: las ideas psicológicas mentalistas de “capacidad cognitiva” y de “capacidad simbólica” son ideas lisológicas respecto de las diferencias morfólogicas entre un neandertal de un hombre moderno que sabe hablar,escribir,orientarse en una ciudad,acudir con monedas al mercado público,en lugar de ir al bosque a cazar o a recolectar alimentos, a tomar partido a favor o en contra de los grupos que gobiernan la ciudad.
Por supuesto, este ente que “tenía las mismas capacidades cognitivas o simbólicas que los humanos modernos” puede ir referido,bajo la protección de los derechos humanos,tanto al indígena “primitivo” como al grupo de ciudadanos representados por Rafael en La escuela de Atenas
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