PRACTICA PARA PORTEROS CON EJERCICIOS DINAMICOS

I.                  ENTRENAMIENTO PARA PORTEROS
II.                 EJERCICIOS  DE LANZAMIENTOS NADANDO

1.      Jugadores  en tres grupos cada uno con balón, a 10m de distancia de portería.
A la señal  el grupo de la derecha, recogen los balones después del chut  y se van a la cola.
Cada cierto tiempo se cambia de lugar. Variar los lanzamientos:

a.       Primera serie, nadan a 2m-3m y eligen un tiro “fuera del agua” (pelota rápida y ligeramente se levantan para el chut). Segunda serie, se chuta de cuchara (diestros), desde  la izquierda, palmeo o empujón desde el centro y revés o lateral desde el  lado derecho.
b.       Jugador nadando hasta 4m-5m, nada rápido y se realiza un chut de codo rápido (acción rápida tanto de antebrazo como de brazo en espacio corto hasta 3m-4m,deben de ser rápidos para sorprender al portero). Desde las posiciones laterales, alternar tiros al ángulo corto, cruzado (diagonal) ó parabólicos en series alternas.
En la posición media, los jugadores alternan entre tiro bajo o de bote, los tiros altos en la segunda tanda y una combinación de todas incluso parabólicos en la tercera tanda.

c.        Los jugadores nadan, parada e inmediatamente tiran un potente tiro desde 6m-7m. Similar al ejercicio anterior, alternan entre tiros  al  ángulo  corto,  diagonal o parabólicos  en series diferentes. En el centro alternan entre bajos, altos y parabólicos.
En el segundo ejemplo los jugadores fintan antes de cada chut.
En la tercera utilizan todas las variantes. La alternancia entre” fuera de la mano” (inmediata  sin amagar), chuts  con y sin finta, crea una situación en la que el portero desconoce qué tiro le espera.

d.      Los balones divididos igualmente entre el lado medio (M), derecho  ( R) e izquierdo (L).Un jugador de la derecha y de la izquierda comienzan  simultáneamente, R con balón. Ambos paran a 6m-7m engañan al portero con fintas, pase a la izquierda que tira inmediatamente.
Medio  (M) nada hasta 6m-7m para chutar inmediatamente o intenta fintar desequilibrando al portero antes del chut. Después de algunas series, los jugadores cambian de posición para permitir el cambio de situaciones tanto a porteros como a jugadores.



Esquema 1. “3 grupos – 3 posiciones” de tiro


Ejercicio2.  Jugadores en una hilera en el centro. El primero nada hasta 2m y cambia de dirección hacia la izquierda, salta y recibe el balón de un pasador de M para un tiro de palmeo. El segundo esprinta hacia la derecha y recibe un pase alto y empalma el chut de medio revés (diestro). En ambos casos el portero sabe de dónde viene chut y trata de parar cerrando el ángulo con el cuerpo elevado sobre la superficie y con los brazos listos para actuar.





Esquema 2. Chut desde 2m de volea o salto.


Ejercicio 3.  Un jugador en la línea de 2m a la (I) a la altura del poste y otro a la derecha (D).
El resto alineado en el centro a unos 10m con balones.
Un jugador desde M pasa al (D) ,se nada algunas brazadas hacia portería, reciben el balón de D y  chuta. Después del chut rotar a la posición de D  para pasar a otro jugador.
El próximo desde M hace lo mismo pero a  I  cambiando con él.
El portero debe situarse en posición del balón y desplazarse luego al centro y a los lados en cada secuencia. Los  chuts pueden ser inmediatos en la primera serie y con finta en la segunda.

a.        Este ejercicio es idéntico al previo. La única diferencia es que el jugador de M nada algunas brazadas, para  intentar engañar al portero con fintas, antes de pasar al R que chuta desde su posición. Lo mismo con el jugador L. Cuando pasan, los jugadores de M se dirigen al lugar del pase y cambiar de posición. Haciendo movimientos laterales el portero practica la defensa del ángulo corto, aunque  la prioridad es el tiro cruzado.




Esquema 3. Pases –tiros desde M y posiciones (L ,R)


Ejercicio 4.  Con un elevado número de jugadores, los dividiremos en dos grupos para realizar el 3 anterior  más eficazmente. Un grupo practica exclusivamente tiros desde la izquierda y el otro desde la derecha. Los grupos alternan sus tiros y posiciones después de un periodo de tiempo, o de un número de repeticiones que permitan las mismas oportunidades de chutar. (Esquema 4.)







Esquema 4. Pase-tiro en dos grupos desde M y posiciones laterales (L, R)



Ejercicio 5.  Todos los jugadores, excepto dos de ellos que están en línea  de 2m en posición R y L, en una hilera el resto en M  a 10m.
Un jugador del grupo M nada algunas brazadas hacia portería, finta al portero y pasa la pelota a R. El jugador R finta al portero y pasa a I. que chuta inmediatamente. Después del chut los jugadores rotan en sentido contrario a las agujas del reloj., mientras el lanzador  se va al final del grupo M y espera su turno.
La dirección del pase puede ser cambiado a lo largo de las series. El portero debe de seguir todo el tiempo el balón con  desplazamiento  del cuerpo  lateralmente ,dependiendo de la posición de donde se produce el lanzamiento (Esquema.5 )





Esquema 5. Chutar después de un doble pase (movimiento lateral)


Ejercicio 6.  Todos los jugadores, excepto dos jugadores que está, en línea de 2m en R y L.
El grupo M en hilera a 8m.
El jugador M nada hacia posición R, mientras R nada a lo largo de la línea de 2m hasta posición M1 en medio de la puerta. Inmediatamente, al llegar a la  nueva posición, se produce  un pase desde M a R que pasa inmediatamente a M1 para un tiro rápido.
El lanzador se va al final de M. El siguiente jugador del grupo M hace exactamente lo mismo, excepto que se va a posición L en de R y el jugador de L nada a lo largo de 2m hasta M1 para un tiro de revés (si es zurdo) (Esquema 6).
Este útil ejercicio contiene elementos de combinaciones específicas de juego en superioridad. El portero debe de seguir la pelota para ajustar su posición en función de la posición del pasador y chutador.





Esquema 6. Chutar desde el centro  después de un doble pase (Movimiento lateral)


Ejercicio 7.  Un jugador en posición lateral a 10m de la portería, fuera de la línea del poste derecho (posición P pasador)
El resto del grupo M a 10m. Un jugador de M nada algunos metros en una dirección se gira a un lado o retrocede a fin de recibir un pase de P. Cuando tiene la pelota chuta sin amenazar y se va al final de la fila M. Después de algunas series los jugadores pueden cambiar de pasador en P. En sucesivas series , la dirección del pase puede ser cambiado, por ejemplo, el pase viene de la izquierda y el chutador se desvía a la derecha antes de chutar.
Un defensor puede ser incluido en el ejercicio. Siguiendo al chutador aproximadamente a 1m. de  distancia )(Esquema 7).
Este ejercicio contiene elementos de contraataque.
El portero debe de seguir la pelota y ajustar su posición de acuerdo a la posición del pasador y lanzador.



Esquema 7. Chutar después de un pase de la derecha



Ejercicio 8.  El primer jugador está en posición M1 en 2m en el centro de la portería y el segundo jugador en posición M2 (6m-8m) en el centro de la portería.
A la señal el segundo jugador arranca en un movimiento de corta distancia, parada, recibe el balón de M1 y chuta. Después de unas series de 10 tiros, se cambia de posición por el jugador M1 para pasar el balón. Se puede incluir un defensor, manteniéndose a 1m distancia del lanzador. En otra variación del ejercicio los balones pueden ser pasados a la posición de boya en M1,que intenta alguna opción de lanzamientos  en posición de boya (Esquema 8).
Este ejercicio es muy útil cuando el entrenador quiere maximizar el  número de tiros/pases de un número limitado de jugadores mientras se ejercita al portero a una variedad de tiros rápidos.
El portero debe de intentar reaccionar y parar el mayor número posible de tiros.





Esquema 8. Chutar desde el centro después de un pase desde M1 (boya)

Ejercicio 9.  Un jugador en posición M, aproximadamente a 8m de la portería, dos pares de jugadores a ambos lados (L1,L2 y R1,R2) a una distancia de 6m de portería, fuera de la línea de postes.
El jugador en M finta al portero mientras L1 L2 ejecutan un movimiento equivalente a una pantalla. Realizado éste M pasa el balón y L1 chuta.
Lo mismo se aplica a R1, R2. (R1 preferiblemente zurdo) que chuta inmediatamente. Durante el ejercicio los jugadores son libres de movimientos en diferentes posiciones. Primeramente, este ejercicio se realiza sin defensores para dominar el tiempo de la pantalla y el pase ,  una vez que se domina se debe incluir defensores (Esquema 9). Este ejercicio es útil para ajustar al portero y jugadores en ejemplos de pantallas y de tiros desde esta `posición. El portero debe de seguir la pelota todo el tiempo y ajustar su posición  acorde con la posición del pasador/lanzador.




Esquema. 9 .Chutar de un lateral después de una pantalla.



Ejercicio 10.  Inician cuatro jugadores en posición de perímetro (en la zona de lanzamientos) con una pelota únicamente. Deben de realizar cortos movimientos en una dirección, recibir un pase en seguridad de un jugador cercano y chutar. El lanzador controla el rebote, atrapa el balón e inmediatamente pasa a otro jugador que chuta. Los jugadores y el portero mantienen una alta intensidad en este ejercicio. Después de un cierto número de intentos se cambia el grupo o a los jugadores concretos. El ejercicio es una síntesis de ataque. De ejecutarse correctamente y bajo una adecuada supervisión y guía del entrenador que está detrás de la portería con más balones, este ejercicio puede ser muy efectivo  tanto para lanzadores  como para porteros  (Esquema .10)




Esquema 10. Chutar con nado y rebote.



11. Posición estática

1.        Los jugadores forman un arco en la probable zona de tiro. Cada jugador tiene un balón que tira, normalmente sin fintar, a la señal, se tira a puerta.
El énfasis del ejercicio es la velocidad de reacción del portero. El ejercicio puede ser modificado si se incluye la finta, cambio de orden y dirección de los chutadores.
(Esquema 11)








Ejemplo de Variaciones:


a.        A la señal, el jugador  de la izquierda inicia, continuando  en orden  hasta acabar por la derecha. Se puede hacer con o sin finta previa.
b.       El entrenador detrás de la portería, señala al jugador que debe de chutar inmediatamente. Este ejercicio requiere por el portero un alto estado de atención y reaccionar al tiro, esperando al que vendrá a continuación que desconoce.
c.       Los tiros cruzados por parejas, por ejemplo R2-L1; L2-R1; en cualquier combinación se requiere que el portero se mueva rápidamente en la portería para colocarse y parar el próximo tiro.
2.        Este ejercicio es idéntico al anterior, con la suma del  boya (CF). El boya puede realizar sus tiros  específicos (cuchara, revés) así como pasar  la pelota a jugadores del perímetro (Esquema 12)






Esquema 12. Chutar desde el perímetro combinando con el Boya


Se pueden hacer variantes que proporcionan situaciones cercanas a las de juego.

3.   Los extremos  y los laterales adoptan posiciones en la jugada de superioridad. Intercambian pases, en su lado del campo, alternando tiros a puerta

 (Esquema 13)




Esquema 13. Chutar desde posición de hombre de más (mismo lado)



4.  Para la siguiente serie de ejercicios necesitaremos 6 jugadores en posición de superioridad numérica. El objetivo del ejercicio es la práctica de los movimientos de portero así como pases y tiros de jugadores en posición de superioridad.
(Esquema 14)




Esquema 14. Chutar desde posición hombre de más (4-2)


a.        El entrenador divide a los jugadores en dos grupos triangulares (L1,L2, L3 y R1,R2,R3). L2 inicia con finta, pasa a L1, que pasa a L3 para una volea o palmeo desde el palo.
Los jugadores del lado derecho realizan la misma combinación en su lado (R2 a R1 a R3).
Los grupos lanzan por turno.
b.        R1 tiene 5 balones y pasa a los jugadores en orden. El jugador chuta inmediatamente después que recibe el balón de R1.
c.       R1 tiene 5 balones y pasa con doble pase. Por ejemplo, el pase puede ir de R1 a R2 a L1. El objetivo de cada jugador y el  de engañar al portero con una finta convincente antes de para   de vuelta para que el portero se mueva por la portería siguiendo el balón.



5.  El juego de superioridad numérica es muy importante y no se suele dominar. El éxito en este aspecto tiene grandes consecuencias en el resultado final. En el sentido de entrenar al portero lo más posible con la defensa de hombre de más, sobre todo en las posiciones extremas (5 y 6) se utiliza el ejercicio de la “portería pequeña”. Podemos extender una cuerda (goma, elástico, cinta, red o similar) asegurando que se define una línea recta aproximadamente de 30cm a 35cm de cada esquina ,  dentro de la portería en el tablero horizontal. El portero se sitúa aproximadamente a 50cm-60cm delante de la línea de gol y cubre el área que alcanzan sus brazos. Como norma, se sitúa en posición semi-vertical con las manos sobre la superficie, preparado para una rápida intervención. Saltando fuera de su posición de forma corta y rápida. Los jugadores, situados en dos grupos a unos 5m de la línea de portería en línea con los palos, alternando directamente sus tiros dentro del alcance del portero (los dos partes cercanas a los postes podrían literalmente cubrirse con los brazos de los defensores.)
Después de su tiro los jugadores vuelven a la cola y el juego rota después de algún intervalo de tiempo o de jugadas (Esquema 15).





Esquema 15. “portería pequeña” chutando desde el exterior (L y R) en posición de ataque de hombre de más


6.  Con tres jugadores que se sitúan en posición regular de ataque de perímetro (R,M,L9 aproximadamente a 6-7m de la portería. Pasar el balón entre ellos, variando la dirección y velocidad de cada pase, intentando engañar al portero con buenas fintas y tiros en  búsqueda de la oportunidad óptima para marcar goles. El potero debe de practicar deslizamientos cortos y rápidos, con rápida colocación y adecuados saltos en cada intervención. Este tipo de juego es muy común en la defensa de zona (Esquema, 16)



Esquema 16. Chutando desde el perímetro con pases entre R, M y L (defensa de zona)




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 15 PASOS DE COMBA

ANATOMIA EN ENTRENAMIENTO DE FUERZA.HOMBROS Y CUELLO

TERAPIA DE HOMBROS (PLIOMETRICOS)